El caso, que hará algo menos de 6 meses me compré unas Salomon XT Wings. Yo había tenido ya un par de zapatillas de esta marca (tipo XA Pro) y me han ido muy bien. Buena duración, protección del pie, pero sobre todo muy buen agarre de suela, en especial en caminos con muuucha piedra, e incluso con grandes pendientes de subida o bajada.
Así que me compré el modelo más "molón" de su web, las XT Wings, porque según ellos, como novedad respecto al resto, su suela (ancha y alta) incorpora una amortiguación todavía mejor que las anteriores.
La verdad es que las he estado utilizando durante este medio año, con un uso normal para este producto (sobre todo por camino y terreno difícil), una vez o dos a la semana, con alguna carrera de montaña de vez en cuando de duración media (20 km.) y con alguna más larga. Y estoy muy contento, amortigua muy bien, el agarre de la suela es mejor que las anteriores, la "durabilidad" es muy buena.... menos con los cordones.
Los cordones, recubiertos de kevlar, son un signo distintivo de la marca, ya que parece ser que son "más duros que el acero". Según su web:
I'm afraid of the XA Pro 3D’s thin lace. Is it strong enough?
It is made of kevlar and is 4 times stronger than a regular lace (tear strength = 150kg for kevlar lace, 40kg for a regular lace). Then the black nylon protects the lace with a high level of abrasion resistance. For a better usage, don''t pull too much on the lace. It is super efficient, so go gentle when pulling-up. And don''t forget to use the small lace pocket (lace-garage!) to put everything away : locker and extra lace.
Pues parecer ser que el poliparafenileno tereftalamida o kevlar, tendrá mucha resistencia a la tensión pero a la abrasión.... En esta foto podéis ver cómo quedó mi cordón y ahora os cuento.
Fue tras unas semanas algo intensas de carreras (cada 2 o 3 semanas), pero en fin, poca cosa para un producto al que se le supone una buena calidad. Un día saliendo a dar una vuelta, al cabo de 30 minutos de carrera por camino, empecé a notar que se me había aflojado los cordones y cuál fue mi sorpresa al ir a apretarlos, que el problema era que ambos cordones se habían roto. Al ver esto pensé, pues si los trajes de los astronautas son de kevlar y les pasa lo mismo que a mi...
Era posible que ya estuvieran algo desgastados de su uso, pero no se viese la rotura por estar dentro de la zona por donde se pasa el cordón y al desgarrarse la protección exterior de kevlar el desgarro fue casi inmediato con un poco de presión. Uno de ellos aguantó hasta que regresé (una hora más tarde), pero el otro se rompió totalmente como se ve en la foto.
Bien es cierto, que gracias a que realmente cada zapatilla tiene dos cordones independientes, puede reajustar la zapatilla y seguir calzado, pero el hecho de que se rompiera en bajada, hizo que casi se me saliese del pie con el inevitable brusco "aterrizaje".
En cualquier caso, el hecho de que se rompiesen ambos cordones en ambas zapatillas en el mismo lugar y en tan corto período de tiempo, parece más defecto de fabricación (o de diseño) que una rotura accidental. Como comentaba arriba he tenido otras zapatillas Salomon y las he abandonado antes por desgaste de suela que por el tema del cordón. Nunca se me han roto... hasta ahora.
Por eso, posteriormente intenté averiguar, si el producto tiene alguna garantía escribiendo al servicio técnico de Salomon en su web. Y la única respuesta que obtuve fue de un tal Fulanito, "Estoy de vacaciones... escribe a Meganito". Y al escribir a Menganito, recibí otro e-mail diciendo, "Escribe a Fulanito que es quien sabe del tema". Es decir, que ninguna respuesta.
Así que acudí a la tienda en la que compré el producto y lo único que supieron/quisieron decirme fue "tenemos cordones de repuesto", los cuales compré. Hubiera preferido que me los hubiera suministrado el fabricante a coste cero, como hubiera sido lógico, en un producto de este tipo (la calidad vendida en el marketing debería existir también el producto ofertado). Pero, ya se sabe, el que diseña el producto está en la ciudad A, el que hace el marketing en la B, el que hace la web en la D, el que cobra en la E y el que fabrica en la C. Así que unos por otros.... el consumidor nunca tiene la razón. :,-(
Bueno, pues con el kit conseguí restaurar la zapatilla:
No se queda igual porque el cordón nuevo, ya que va con nudos en lugar de precinto, pero se pueden utilizar de forma similar a las originales. El problema ha sido (además del precio), que las instrucciones son más ininteligibles que un manual de uso de la lanzadera espacial, pero al revés. Es decir, cuatro fotos en blanco y negro sobre un papel de medio folio, que además se veían oscuras. Vamos, que era más complicado que montar un mueble de ikea sin herramientas.
El truco para poder lograrlo: que hay que dejar una zapatilla con el cordón roto de "inspiración" para montar el cordón de la otra zapatilla. Pero como en cualquier caso, es algo liosillo (algunas páginas por Internet lo comentan y hablan un "poco bastante" mal del fabricante), he hecho un Tutorial visual de instalación de Quick Lace Kit por si le puede servir a alguien.
Tutorial de instalación |
Espero que estos aguanten más que los otros, porque el llevar un kit de repuesto siempre que sale uno a correr, es un poco incómodo.
10 comentarios:
Gracias, me salvaste y me ahorraste un buen tiempo.
Saludos.
Claudio.
Por lo que imagino, también se te rompieron los cordones "casi irrompibles", ¿no?
En fin, a ver si mejoran la calidad del producto o ajustan la publicidad un poco más a lo que venden.
Qué maravilla de tutorial... en cuanto consiga que alguien me venda el bendito kit, arreglaré mis XT. A mí se me rompieron los cordones en la Ultra Trail del Aneto, y me tocó atarme una de las zapatillas con el cordón de la brújula.
Si no te molesta, ¿puedes colgar dónde te vendieron los cordones?
Saludos y gracias!!
Pues yo la compré en una tienda de montaña de Alcantarilla (Murcia) que fue donde me vendieron las zapatillas. Yo entiendo que los comercios que distribuyen productos de esta marca deben vender repuestos para estos productos. De todas por internet igual también podrás encontrar alguna tienda que los venda.
Ya somos más con los cordones de las XT rotos.
A mi se me han roto el primer dia de probarlas.
Espero conseguir unos de nuevos
Gracias por tu tutorial
Salidos
A mi, no solo se me cortaron los cordones 2 veces en 3 meses, sino que tambien durante los entrenamientos o carreras de mas de 15k empiezan a apretar, es como que se achica la puntera, aclero que son 1 número mas del que uso habitualmente, y si se mojan es mucho peor.
Pues sí creo que has dado en el punto clave: "si se mojan". Precisamente a mi se me volvieron a romper (aunque esta vez sólo fue en uno de ellos) y fue tras una carrera en la que había bastante agua y por tanto se mojaron. Siempre se rompe la parte de fuera y siempre en la parte que sujeta la zapatilla.
La zapatilla es muy buena y todo eso, pero obviamente no es normal que los cordones sean tan sensibles a la tensión y al agua. Considero que si Salomon quiere seguir con su sistema de sujeción debería cambiar de materiales y por supuesto compensar económicamente a los clientes ya que tanta rotura, para mi no deja de ser un defecto de diseño o fabricación.
Bueno, veo que no soy el único con el problema. Y a mí me paso lo mismo, tuve las XA Pro 3D y de fábula, y en cambio en las XT Wings los cordones una KK.
Salut y kilometros.
Quim
Gracias Omnejo por tus comentarios. Han sido de gran utilidad ya que si seguimos las "instrucciones " que vienen en los cordones de repuesto lo tenemos complidado.
Para los de Barcelona y alrededores decios que yo los conseguí en la tienda Bikila del Paseo pujades / (junto parque de la Ciudadela)tambien hay tienda en madrid, Málaga, valencia, Bilbao,etc
Como Bertin dijo, en Bikila estan disponibles. No hace falta ir a la tienda si no tienes una mano. Yo entré en su web pero no los tenían así que llamé y me los han enviado contra reembolso. Hoy los he recibido (19,30 € en total 12€ cordón + 7,30€ reenbolso), y esta tarde a hacer de MacGiver como bien dice Omnejo.
Ah, por cierto Omnejo gracias x las fotos ilustrativas, pq como bien dices, la fotocopia que ponen dentro del kit para su montaje, no vale "ná".
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