Volviendo al vídeo, como novedad a destacar de esta superproducción audiovisual quizá la más interesante sea la técnica. Por primera vez en este blog, se ha subido el audiovisual en alta definición media (es decir, lo que se suele vender como HD-Ready o HD Querer y no Poder), que sin llegar a ser alta definición completa (Full 1080, es decir 1080 líneas horizontales), tiene una mayor calidad que los vídeos habituales en internet. No obstante, para poderla apreciar, es necesario hacer clic sobre el vídeo y visualizarlo en la página del proveedor de alojamiento de vídeos (en este caso Vimeo), y a ser posible a pantalla completa. El vídeo incrustado a continuación es idéntico pero con definición estándar. Espero que os guste.
Comentaremos un poco sobre el viaje. De nuevo nos alojamos en el albergue de Can Ribals. Ya lo conocíamos de un anterior viaje y la verdad es que nos satisfizo de nuevo. Buenos desayunos, cenas, habitaciones, espacios comunes, calefacción (importante para su localización) a un precio razonable. Como en la anterior ocasión el único pero es el aparcamiento, que aunque es grande, requiere algo de destreza en el coche dado que a veces se congela un poco la rampa de subida.
Con respecto al esquí, estuvimos en las estaciones de Aransa y Lles. Realmente, al comparar hemos de destacar que Aransa es notablemente mejor. Es verdad que ambas estaciones son muy diferentes y que Lles tiene cosas buenas como pistas estrechas, que discurren entre el bosque, con paisajes espectaculares.
Pero para todos los que fuimos, y tras esquiar un día en cada estación, la elección de Aransa para el resto de días resultó clara. En primer lugar porque el material de alquiler de Lles es de una antigüedad notable y estado de conservación mediocre si lo comparamos con Aransa. En segundo lugar porque el estado de la nieve en Lles era bastante deplorable. En la pista principal, también conocida como La Autopista, habían tantas piedras (a pesar de estar abierta) que prácticamente todos sufrimos caídas por frenazos bruscos, caídas en algunos casos con consecuencias importantes. Hay un tercer motivo, al menos para las miembras del equipo de esquí. Motivo, que no terminaron de concretar.
Por último también queremos agradecer desde aquí, a David, el monitor que nos hizo una demo interactiva del esquí de fondo, con paso patinador y material de élite. Fue poco tiempo pero ya nos hicimos una idea de lo que es esquiar con dicho material. De hecho, nos gustó tanto, que al día siguiente en lugar de hacer esquí alpino en La Molina tal y como estaba previsto, volvimos a Aransa, alquilamos material de skating, y bueno, no llegamos al nivel de Juanito Müller, pero al final del último día nos defendíamos aceptablemente con la técnica básica del paso patinador. En fin, a ver si saliese la cosa y pudiéramos asistir a un Nordic Camp.
Como conclusión, aunque más cansado que el alpino, el esquí nórdico es desde luego recomendable para casi todo el mundo: jóvenes, adultos, mayores e incluso prejubilados.