Dicho vuelo debería haber salido a las 20:25h de la noche. Pero cuando los pasajeros estaban ya haciendo cola para embarcar, cual fue su sorpresa al ver que los dos agentes responsables del embarque abandonaron dicho puesto. Tras diferentes retrasos anunciados en paneles: 21:15, 22:00h... alrededor de las 23:00h el panel cambió el tradicional Retrasado por Cancelado. Dado que ningún agente de la compañía se acercó a la puerta de embarque y toda la información recibida era por la escueta información del panel, los rumores y comentarios entre los pasajeros, fueron en aumento.
Durante un tiempo, se pensó que era el mal tiempo (tormentas tanto en Alicante como en Santander) lo que provocaba dicho retraso, a pesar de que los vuelos seguían su funcionamiento normal en ambos aeropuertos excepto el fatídico FR5588. Pero en cuanto, dichas tormentas pasaron en ambas ciudades, y apareció el mencionado Cancelado, la hipótesis de avería en el aparato cogió más fuerza.
De 2009-09-15 Retraso Ryanair Alicante-Santander |
Es habitual que los aviones comerciales sometidos a jornadas tan intensas, sobre todo en ciertas compañías, se queden sin el tiempo exigido para las reparaciones, y antes cualquier imprevisto en que el aparato quede fuera de servicio aunque sea por horas, como no existen aviones de reserva, esto provoca retrasos y cancelaciones. Cualquier persona que viaje con asiduidad sabe que esto es relativamente normal. Pero también es normal que la compañía informe, al menos, de lo que sabe.
Pero en este caso fue distinto. Tras salir de la zona de seguridad y dirigirnos al mostrador de la subcontrata, lo único que se nos dijo es que el avión saldría al día siguiente 16 de septiembre las 8 de la mañana. Algunos se fueron, otros siguieron protestando, y ahí acabó el día. Sin que la compañía ofreciese ni hotel ni comida a nadie. Según los medios y también, la compañía ofreció hospedaje a pasajeros con seguro, cuanto según la ley debería haberlo ofrecido a todos, como luego comentaremos. No obstante, a muchos pasajeros con seguro tampoco disfrutaron del alojamiento, incluidos algunos que viajaban con niños de corta edad, porque este ofrecimiento se realizó cuando ya prácticamente había abandonado todo el mundo el aeropuerto ante la desatención del personal.
El día siguiente, los pasajeros que llegaron de buena mañana para embarcar pudieron ver en los paneles que no era a las 8:00 la hora prevista si no a las 10:30h, luego pudieron ver que sería a las 12:30, luego a las 14:30, a las 17:30, a las 15:30 y finalmente a las 14:30h que es cuando finalmente salió el avión. El avión que trasladó a los pasajeros, era uno procedente (según se dice) de Londres, que tras descargar el pasaje, fue rápidamente llenado con los desesperados viajeros. Un caos total, con falta de información, desatención total por parte de Ryanair, en el que solamente un operador de Aena acudió para repartir un ticket de comida de 5€ por pasajero en la mañana del día 16 y tras 13 horas de retraso.
Obviamente dicho problema no se debió a problemas meteorológicos, dado que en ambos aeropuertos estuvieron operando con normalidad. Esto pudimos cotejarlo en el momento gracias al teléfono. Es posible que se debiese a un problema meteorológico en el aeropuerto de procedencia del avión que realizaría ese vuelo (desconocemos el mapa de rutas de Ryanair). Otra posibilidad es que hubiera una avería en algún avión (sea el del vuelo FR5588 u otro anterior a éste) y la compañía lo enmascare como problema meteorológico con tal de no abonar las compensaciones que la ley le exige y de la que se excusa en su propia web.
De 2009-09-15 Retraso Ryanair Alicante-Santander |
Lo que es evidente es que los pasajeros son para esta compañía algo así como "un efecto colateral" de ser una compañía aérea y del que hay tratar de evitar contacto. Por este motivo, no suelen exponer a su personal con dicho problema, como si de un virus se tratara. Lógico, si se intenta maximizar beneficios a cualquier coste. Además el pasajero suele ser la pieza más débil que normalmente no protesta, calla, asume y paga. Por tanto, la administración y en su nombre AENA como gestor de los aeropuertos debería exigir a esta y el resto de compañías que cumplan con esos folletos tan bonitos que reparte en sus aeropuertos y que ponen "Los derechos del viajero". Las tasas de aeropuerto que pagamos en todos los billetes, también deberían incluir esto, al menos en mi opinión.
La pregunta que me queda tras este incidente es... ¿le obligará la administración a pasar la ITV a sus aviones o eso también cosa sólo de los folletos?
3 comentarios:
Extraido del Reglamento europeo sobre derechos de los pasajeros:
" ...los artículos 6.1 y 9 del Reglamento (CE) Nº 261/2004 imponen al transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo la obligación de ofrecer comida, refrescos y comunicaciones gratuitas al pasajero cuando prevea retrasos con respecto de la hora de salida prevista de: i) 2 horas o más en todos los vuelos de 1500 kilómetros o menos..."
Hola a todos:
Pues mi experiencia con Ryanair ha sido una pesadilla. Las dos veces que he cogido un vuelo con ellos, uno a Londres y otro a Santander, he tenido que esperar en ambos casos más de 8 horas. Siempre alegan que los problemas son por causas ajenas, pero lo cierto es que siempre se ha podido demostrar despues que son sus aviones que son una desastre. Funcionan mientras vuelan, menos mal, pero a la que aterrizan se escacharran. Alegan que son retrasos porque así no nos tienen que indemnizar, porque las cancelaciones por averias técnicas se pagan, y caras. En ambas ocasiones tuve la suerte de contar con una asociación que me puso en contacto con unos abogados, que me consiguieron dos indemnizaciones: una de casi 500 euros y otra de casi 700. Imaginaos mi felicidad.
Os recomiendo a todos que si teneis cualquier problema en los aeropuertos os pongais en contacto con ellos "retrasos.net". Son serios y no os cobraran nada de nada hasta que esté ganado el pleito. Y, una vez ganado, el porcentaje es mínimo. Sólo me pidieron documentación: tickets de embarque, de consumiciones, …
Reclamad, porque las compañías aereas están muy mal acostumbradas. Y cuentan con que la mayoría de pasajeros pasarán de todo y se olvidarán de las malas experiencias.
Reclamad, insisto. Deben aprender que somos personas y no tickets de embarque.
Un saludo
Muchas gracias. Bueno es saberlo para otra ocasión.
La verdad es que a veces es complicado demostrarlo, porque intuimos todos que en esa ocasión fue avería técnica, pero la compañía nos dijo que fue por motivos meteorológicos... El tema es, ¿cómo lo puedes demostrar si es la compañía la que informa del motivo y por tanto es juez y parte? En ese sentido Aena, como organismo público debería ser quien certificara a los pasajeros estos temas. Después de todo, tasas de aeropuerto pagamos todos los viajeros.
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